El oficialismo dio dictamen al proyecto para para pagarle al FMI dinero fugado

El proyecto que busca cancelar la deuda con el FMI con los dólares no declarados y fugados al exterior tuvo su segundo round en el Senado.

Los legisladores de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda avanzaron con la iniciativa del senador oficialista, Oscar Parrilli, que busca crear un fondo de pago al fondo monetario a partir de dólares provenientes de la fuga.

La iniciativa obtuvo este miércoles dictamen y está lista para ser llevada al recinto en una semana, aunque fuentes del oficialismo revelaron que recién será puesta a discusión por el pleno en los primeros días de mayo.

La propuesta, de aprobarse, establecerá que “quienes tengan bienes en el exterior fugados y sin declarar ante el fisco realicen un aporte especial de emergencia” para cancelar la deuda con el FMI.

“No puede no existir una decisión política tendiente a investigar, detectar y cobrar el dinero que se sigue fugando de la Argentina de manera ilegal”, advirtió uno de los autores del expediente, el neuquino Oscar Parrilli.

El oficialista planteó algunos cambios que se le realizarán al expediente original, como el que incluye en el universo de bienes a exteriorizar no solo al dinero en efectivo, sino bienes inmateriales como créditos, patentes o derechos.

“Ha sido un debate rico, se está discutiendo quién va a pagar la deuda con el FMI en el marco de una discusión profunda sobre evasión impositiva y fuga de capitales. Sería muy injusto que la carga de esta deuda recaiga en la totalidad del pueblo argentino”, afirmó, al cierre del encuentro, el senador oficialista y titular de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Víctor Zimmermann, de Juntos Por el Cambio, adelantó el no acompañamiento de su interbloque al tildar de “inoportuno” el proyecto. Sin embargo, consideró una realidad que en la Argentina haya fuga de capitales y planteó como “gran desafío” el trabajar para generar “políticas de previsibilidad”.

Deja una respuesta