El oficialismo presentó un proyecto para ampliar la Corte Suprema a 16 miembros

En medio de toda una interna en el oficialismo, y los recientes cruces con la oposición por el consejo de la magistratura, senadores oficialistas buscan ir por la corte suprema.

El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó hoy un proyecto de ley para aumentar a 16 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia y establecer un cupo por regiones del país para garantizar mayor federalismo en la composición del tribunal.

Según el texto que presentó el oficialismo, esta iniciativa busca “fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y que efectivamente garantice el federalismo que establece el artículo primero de nuestra Constitución, ampliando su conformación actual a DIECISEIS (16) miembros y dividiéndola en salas”.

El proyecto establece que, para garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos tres integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región.

El mismo continúa detallando la composición, sosteniendo que “deberá garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo. A los fines de garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos TRES (3) integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región”.

Para ello se tendrán en cuenta las regiones de CABA y Buenos Aires; por el Norte del país, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero; por el Centro, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y por la zona Sur, Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El propio Weretilneck dijo que esta iniciativa “puede ser un punto de partida para el acuerdo y el consenso de los grandes temas nacionales”.

“Este proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede generar una nueva justicia federal en el país de acuerdo con los intereses que hoy tenemos los argentinos y puede ser un punto de partida para el acuerdo y el consenso de los grandes temas nacionales”, afirmó.

Deja una respuesta