El oficialismo propone un “impuesto a la fuga” para pagarle al FMI

Durante la tarde de este lunes, el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que propone crear un impuesto con el que planean hacer frente a los pagos dirigidos al Fondo Monetario.

Los legisladores lo designaron como “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, y se trata de un impuesto para que quienes tengan bienes en el exterior “que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia”.

Las personas que aportarían en este “Fondo nacional” deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.

El proyecto dispone además que “quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”, según explicaron los senadores del Frente de Todos en un comunicado.

El “aporte especial” alcanzará a la tenencia de moneda nacional o extranjera; bienes inmuebles; muebles, incluido acciones y participación en sociedades, cuotapartes de fondos comunes abiertos o cerrados, cripto activos y otros similares; y “demás bienes en el exterior, incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico”.

De acuerdo al proyecto, se busca que las personas que no hayan declarado esos bienes lo hagan voluntariamente en un plazo de seis meses. Pero también se establece una especie de mecanismo de recompensa para quienes ofrezcan información que permita detectar esos fondos.

Según detallaron, aquellos “colaboradores” que ayuden a la AFIP a detectar fondos en el exterior será premiado con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

En caso de convertirse en ley, también se dispone que el impuesto alcance a quienes hayan cambiado su residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.

Deja una respuesta