El pentágono confirmó que Rusia está lista para atacar a Ucrania

En medio de la crisis internacional desatada por los rusos, luego de reconocer formalmente a las zonas separatistas de Ucrania y enviar tropas, hoy el pentágono informó que las fuerzas militares están en posición y listas para atacar.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Moscú ha enviado soldados adicionales a la zona de Donetsk, en el este de Ucrania, y que estos militares no han avanzado más allá de esta zona.

En su evaluación más severa en lo que va del conflicto, el Pentágono dijo el miércoles que el 80% de los 190.000 soldados rusos y las fuerzas separatistas dentro o en los alrededores de Ucrania se encuentran posicionadas y listas para el combate, y que es muy probable que un asalto militar a gran escala sea inminente.

“Están listos para avanzar ahora si reciben la orden de hacerlo”, dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa, citado por el New York Times.

Kirby remarcó que no pueden “ser muy específicos, sobre el número ni qué tipo de formaciones tienen allí, ni sus capacidades” pero que creen “de verdad que esto está sucediendo”.

En este sentido, esta mañana el Parlamento ucraniano aprobó por amplia mayoría, la declaración del estado de emergencia nacional, que permitirá a las autoridades el refuerzo de las medidas de seguridad.

Por su parte, en vistas de un posible conflicto bélico, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles que su país enviará más armas a Ucrania.

Este justificó la intervención al “comportamiento amenazante” de Rusia en la crisis desatada en la región y en respuesta al riesgo inminente de una invasión a gran escala.

Cabe recordar que tanto el Reino Unido, como los Estados Unidos y Alemania aplicaron ayer varias sanciones que afectan económicamente a Rusia por la actitud amenazante que presta en la situación con Ucrania.

Por esto fue que Putín declaró hoy, mencionando a los Estados Unidos que, en respuesta a las sanciones, le espera una reacción “fuerte” y “dolorosa”, que sería “bien calculada”.

Deja una respuesta