El plan de abordaje de adicciones de la Municipalidad asistió a más de 19 mil vecinos

En el marco de los programas emitidos desde la comuna para asegurar el bienestar de los vecinos de la ciudad, en la jornada de ayer, desde la comuna informaron los resultados que lanzó el operativo de atención a adicciones.

El Plan de Abordaje Integral de las Adicciones, es otra de las acciones que demuestra el compromiso con la comunidad desde la municipalidad, que implementa 14 programas con el objetivo de prevenir, asistir, capacitar e investigar los consumos problemáticos en la ciudad.

Desde que inició este plan en junio de 2021, se desarrollaron 4.644 intervenciones, llegando físicamente a más de 49 barrios, y a 19.051 personas, articulando aproximadamente con 36 dependencias y áreas municipales y con más de 70 instituciones, programas, grupos y referentes.

El programa plantea la escucha y acompañamiento psicológico tanto a adictos como a sus familias, y en lo que va del año se atendió a 95 personas, el 55% corresponde al género femenino, mientras que el 45% restante al masculino.

Además, informaron que En 26 situaciones se hicieron derivaciones y articulaciones con otros organismos y que atendieron consultas que se realizan a través de las redes sociales.

En cuanto a los consumos problemáticos, se observó que un 5% de los asistidos, refiere problemas de ludopatía u otras conductas comportamentales; un 15% refiere consumo problemático de inhalables; un 85%, consumo de pasta base; un 20%, de cocaína; un 60% refiere consumo problemático de marihuana; un 90% de alcohol; y un 20% refiere tener problemas de consumo de tabaco.

En cuanto a las edades, el 1% es menor de 12 años; el 3% corresponde a adolescentes entre 13 y 17 años; el 67% corresponde a personas entre 18 y 35 años; el 18% entre 36 y 50 años; un 10% tiene entre 51 y 65 años; y el 1% restante es mayor de 65 años.

En lo que respecta al proceso y al sostenimiento del espacio de escucha, el 23% cerró su proceso o llegó a un alta; el 37% interrumpió su proceso; un 26% consultó sólo una vez; y entre un 13% y 14% sigue en proceso manteniendo su espacio de escucha.

Los turnos para ser atendidos se pueden solicitar en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de San Benito o bien, a través de las redes sociales del Plan municipal de Abordaje Integral de las Adicciones (Facebook e Instagram). La atención es libre y gratuita para todos los interesados.

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