El precio internacional de los alimentos subió casi 4% en febrero

En un contexto internacional complicado por la disputa bélica de Rusia y Ucrania, siendo estos dos países, de los más importantes en la industria del trigo, hoy las naciones unidas informaron que, en el segundo mes del año, el precio de los alimentos tuvo un gran aumento.

Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señalaron que el índice de la FAO subió 3,9% en febrero respecto al mes anterior y se situó en 140,7 puntos (en enero estaba en 135,7 puntos), lo que también representa un 24,1 % más que hace un año.

Así, el indicador -que refleja la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios básicos- superó los niveles de febrero de 2011 (137,6 puntos), indicó la organización en un comunicado.

Desde la entidad resaltaron que, el aumento fue impulsado por unos suministros de leche menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía, así como una demanda de importaciones persistente, especialmente de Asia septentrional y Oriente Medio.

El índice de precios de los cereales de la FAO se incrementó un 3,0 % con respecto al mes anterior, debido al incremento de las cotizaciones de los cereales secundarios, pues los precios internacionales del maíz aumentaron un 5,1 %.

En una nota, el organismo destacó que, en la subida, se destacó principalmente el precio de los aceites vegetales, que aumentó un 8,5% desde el mes anterior y alcanzando así un nuevo récord, impulsado principalmente por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y de girasol.

También se descacó el precio de los cereales, que, según la FAO, se incrementó 3% respecto a enero, debido a las subas registradas por los cereales secundarios, como el maíz, que subió 5,1% a causa de la incertidumbre en torno a las exportaciones de Ucrania y la situación de los cultivos en América Latina.

Además, los precios mundiales del trigo se incrementaron un 2,1%, principalmente a causa de la incertidumbre sobre los flujos de suministro totales desde los puertos del Mar Negro.

Por último, también el índice de precios de la carne de la FAO se incrementó un 1,1% desde enero.

Deja una respuesta