El presidente anunció la implementación del Plan Nacional de Salud Mental

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana la nueva estrategia nacional de Salud mental, que pretende calmar los efectos nocivos que tuvo la pandemia en la sociedad, y supuso el incremento del presupuesto designado en ese ámbito para el gobierno nacional.

La presentación del mismo fue hecha por el mandatario junto con la ministra de salud Carla Vizzotti en el hospital Laura Bonaparte, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

“La pandemia generó estrés, miedo y mucho sufrimiento. Las imágenes de la guerra suman más incertidumbre, estos fenómenos globales tienen consecuencias globales colectivas”, dijo Fernández a la vez que aseguró: “Vamos a fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones, duplicaremos el presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos”.

“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú. Cada persona tiene que saber que no está sola y no podemos hacer más oídos sordos a ese problema”, afirmó.

Según detalló el mandatario, la implementación de esta línea de acción plantea lograr que todos los hospitales del país tengan guardias en salud mental las 24 horas.

Además, pretende que se capacite a los diferentes agentes del Estado sobre la Ley de Salud Mental para las personas que tienen esta problemática dejen de ser estigmatizados por la sociedad.

También se prevé la creación de 2000 Viviendas Asistidas,  cedidas por el ministerio de Desarrollo Social y Hábitat para que las personas que salen de una internación y no tienen a dónde ir puedan pasar un tiempo allí y que luego intervenga el ministerio de Trabajo para ayudarlas a conseguir un trabajo y la ampliación del sistema de la red asistencial  por Telemedicina para hacer interconsultas en el abordaje de casos complejos en las provincias que convenien con la estrategia, entre muchos otros puntos importantes.

Por último, el plan también prevé la implementación de una línea gratuita 0800 para aquellas personas que estén pasando una crisis.

Deja una respuesta