El Presidente anunció una inversión de $13.000 millones para ciencia y la tecnología

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde la inversión de 13mil millones de pesos en un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde presentó los programas “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”, que buscan reducir las asimetrías existentes entre las distintas jurisdicciones del país.

El mandatario aseguró que “lo que más buscamos con este plan es federalizar la inversión en materia de ciencia y tecnología pensando primero en las periferias”.

Por un lado, el Programa Federal “Equipar Ciencia”, tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos.

Mediante este se brindará la posibilidad a las instituciones científicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) de acceder a equipamiento mediano y de gran porte, imprescindibles para la realización de estudios y análisis de alta complejidad.

Además se presentó el Programa “Construir Ciencia”, que tiene una inversión de 8 mil millones de pesos, y otorga la oportunidad a los organismos del sistema científico argentino de crear o adecuar la infraestructura necesaria para la investigación e innovación tecnológica.

De esta manera, el programa apunta a reducir las asimetrías existentes entre las distintas jurisdicciones del país.

En ese sentido, Fernández expresó: “No podemos seguir construyendo una Argentina que tiene un centro desarrollado y dos periferias”, dijo y afirmó que “para que el desarrollo sea real necesitamos equilibrar fuerzas y recursos para que crezcan el sur y el norte, y ha llegado la hora de decir basta a tanto desequilibrio y tanta desigualdad”.

“Si les damos recursos, en todas las provincias hay hombres y mujeres que pueden aportar a la ciencia y desarrollar proyectos que para las regiones son muy importantes”, destacó el Jefe de Estado.

La inversión anunciada permitirá establecer una red federal de infraestructura científico tecnológica para transformar el modelo productivo y reducir asimetrías entre provincias y regiones del país.

Deja una respuesta