El proyecto de David Leiva que busca el trabajo conjunto de vecinos y policías

El diputado provincial capitalino, David Leiva, presentó un proyecto que será tomado en cuenta en la articulación de los operativos de seguridad durante este año.

Leiva expresa que los vecinos saben dónde son los puntos en cada barrio en los cuales se concretan los delitos, por lo cual pretende que estos últimos trabajen mancomunadamente con la policía en pos de la seguridad.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con el diputado por el departamento Capital, David Leiva para articular acciones conjuntas en el marco del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023.

En este sentido, el legislador le presentó un Proyecto de Ley que busca crear Consejos Municipales de Seguridad, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre el gobierno y la comunidad y establecer mecanismos de análisis, información, supervisión y control de las políticas públicas de seguridad en cada municipio que garanticen la plena y efectiva participación ciudadana que propicien mesas de trabajo articulado entre funcionarios y vecinos para desarrollar, en un marco de igualdad, propuestas de acción para la prevención del delito.

Por su parte, Cornejo destacó la iniciativa que formalizará las redes solidarias de vecinos existentes, quienes son los protagonistas y primeros interesados en resolver problemáticas de seguridad en sus entornos.

El Ministro puntualizó en la necesaria participación ciudadana como eje rector del Plan, para generar diagnósticos y propuestas de estrategias y políticas de seguridad.

Además, en una entrevista con CNN Salta, el diputado expresó que lo que se busca con el proyecto es que “la planificación o lo que tenemos que generar es adelantarnos al problema”.

Siguiendo en la misma línea reflexionó sobre el rol de la política que le “corre desde atrás” a los problemas de la gente.

“A veces simplemente se trata de mover fichitas”, dijo para luego agregar, “a veces decimos, la política, el estado tan alejados de la realidad de la gente. Tiene que ver con llegar al lugar. No quedarme únicamente con que me reuní con los vecinos”.

Deja una respuesta