Llegando al inicio de la primavera y cuando las temperaturas generales en la provincia vienen elevándose, desde el gobierno provincial se determinó el cese del servicio ofrecido en el refugio para personas en situación de calle.
El refugio provincial fue abierto hace algunos meses teniendo en cuenta las temperaturas invernales y planteándose como una solución temporaria para aquellas personas que se encuentran en situación de calle, para no pasar frio en las noches.
Tras el cese de la actividad desde el gobierno se expuso un balance del funcionamiento del mismo.
Asó, se detalló que el dispositivo dispuesto por los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Seguridad y Justicia para la temporada invernal albergó 80 personas que recibieron cena y desayuno.
La Dirección General de Asistencia Crítica dio detalles que desde su apertura, el pasado 29 de mayo, las habitaciones de hombres estuvieron con capacidad máxima, en tanto, el cuarto de mujeres solo recibió ingresos esporádicos en los primeros quince días. Los últimos dos meses no se registraron entradas de mujeres a la institución.
En los meses de funcionamiento de El Refugio solo se activó el protocolo Covid-19 en una oportunidad, siendo negativo el diagnóstico. También se albergó tres personas con diagnóstico de insulina dependiente y problemas de tensión, que ante estos casos la profesional de enfermería dispuso un protocolo de atención para el control.
Asimismo, hubo articulaciones con el Samec, el Hospital Miguel Ragone, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y la Secretaría de Personas Mayores.
En tanto, se informó que el desempeño laboral tanto de operadores, como de la consigna policial masculina y femenina fue excelente y respondieron de forma célere ante los distintos casos presentados con las personas albergadas. La presencia permanente de los dos efectivos policiales para la custodia del albergue estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Con respecto al desayuno, la Panadería Social dependiente de la Municipalidad, cumplimentó en tiempo y forma con la entrega de los panificados para el desayuno.
Asimismo, se destaca que para el día del Padre y el día del cierre institucional, otorgaron tortas y maicenas para su celebración, tanto para operadores como para los alojados. También, en una oportunidad otorgaron sándwich para los alojados. Para la cena, UTHGRA se encargó de asistir diariamente con viandas para las personas alojadas.