El sábado realizarán el Desentierro del Carnaval en el Mercado Artesanal

El sábado 26 de febrero a partir de las 15 horas se realizará la popular ofrenda en el mojón, con la participación de comparsas, copleros y caporales.

El popular ritual tendrá lugar en el predio del Mercado Artesanal, Av. San Martín 2555, a partir de las 15 horas, con una nutrida agenda cultural para toda la familia.

Cabe recordar que esta gran celebración popular se realiza cuando empieza la Cuaresma (40 días antes de Semana Santa), con el Desentierro del Diablo o “Pujllay”, considerado como el símbolo de estos festejos, a cargo de las comparsas y las murgas.

Representado por un muñeco de trapo, el Diablo se saca de adentro de un mojón o apacheta (un montículo de piedras apiladas para invocar a una divinidad) y, en ese mismo instante, se da rienda suelta a la alegría.

Para el evento a realizarse con entrada gratuita se trazó un cronograma de actividades:

  • 15 horas: Desentierro del Carnaval. Ofrenda en el mojón.
  • 15:30 horas: Presentación de la Fraternidad de Caporales Centralistas San Miguel bloque Salta, Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal, Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo y copleros.
  • 19 horas: Entierro del Carnaval.

El desentierro y entierro del diablo del Carnaval es un rito milenario de los pueblos del norte argentino.

Los miembros de las comparsas enmascaran sus rostros y se disfrazan con trajes coloridos, como si el diablo se apoderara de sus cuerpos y los uniera en endiablados bailes en los que cada uno de los participantes recupera su identidad. La tradición sostiene que cuando abandonan la vestimenta se inhiben.

En la ceremonia el Pujllay es alzado como un trofeo, símbolo de la rebeldía que se avecina.

Acompañados del baile y la música, en estos rituales no puede faltar el alcohol, cigarros, hojas de coca, harina, talco, serpentina y la albahaca.

Durante la popular jornada, los locales de artesanías y gastronomía regional de la provincia estarán abiertos al público de 10 a 21 horas.

Deja una respuesta