El Senado abrió el debate sobre la reforma de la Corte Suprema

El Senado de la nación abrió este miércoles el debate en comisión de proyectos de ley para reformar la composición de la Corte Suprema de Justicia y ampliar el número de miembros.

Este debate se da por la iniciativa de ampliación y la presentación de un proyecto para tener una mayor cantidad de jueces cuando actualmente son cinco.

El nuevo proyecto presentado por parte del oficialismo propone analizar “la calidad” profesional de los candidatos a integrar al tribunal.

Si bien hasta el día de ayer, figuraban tres proyectos en el orden del día: uno del senador puntano del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá; otro de la senadora riojana, ex Juntos por el Cambio, Clara Vega y un tercero del rionegrino y aliado del oficialismo, Alberto Weretilneck; este miércoles se sumó una nueva iniciativa de la senadora del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag.

En el inicio de un plenario de comisiones, la senadora Sapag, anunció la presentación de un proyecto de su autoría sobre la ampliación de cinco a 15 el número de jueces de la Corte.

La legisladora del oficialismo explicó que “es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad” de los miembros del tribunal por lo que en su propuesta incluye, entre otros puntos, que los jueces informen sobre sus bienes.

En tanto, el expediente presentado por Adolfo Rodríguez Saá, que integra el bloque Frente Nacional y Popular de la Cámara Alta, y propone ampliar de 5 a 9 la cantidad de jueces de la Corte, como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

Otra de las iniciativas fue presentada por la senadora por La Rioja Clara Vega y consiste en la aplicación en la Corte de la paridad de género, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo. Otro proyecto es el del representante de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del Frente de Todos Alberto Weretilneck, cuya principal característica es que eleva a 16 el número de jueces de la Corte.

Deja una respuesta