El Senado chileno inició el juicio político contra Piñera

Este martes, el Senado chileno debate y vota la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, por su aparición en los Pandora Papers.

La causa lo involucra tanto en el manejo de cuentas en paraísos fiscales como en la venta del proyecto minero portuario Dominga.

La oposición necesita 29 votos para lograr su aprobación, un escenario que es altamente improbable.

El juicio político comenzó con la exposición de una comisión compuesta por tres diputados, quienes entregarán sus argumentos a favor de la moción de destitución y posteriormente, la defensa de Piñera tendrá una hora para presentar su alegato.

Cada senador tendrá la oportunidad de dar un discurso que no sobrepase los 15 minutos de duración.

La votación final podría efectuarse pasada la medianoche.

Una votación favorable a la destitución daría paso a la integración de un Gobierno transitorio encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hasta que el Congreso elija por mayoría absoluta a un nuevo presidente.

Sin embargo, para ser aprobada la acusación se necesitan 29 votos a favor, y actualmente la oposición sólo tiene 24 senadores.

Piñera está acusado de atentar contra el principio de probidad y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y por haber comprometido el honor de la nación.

Según la investigación de los medios chilenos CIPER y LaBot, los hijos de Piñera vendieron la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano (amigo del presidente), por 152 millones de dólares.

La operación, que tuvo lugar durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014), se realizó en su mayoría en Islas Vírgenes.

Deja una respuesta