El senado estadounidense rechazó la reforma electoral propuesta por Biden

El senado de los Estados Unidos acordó ayer el rechazo al proyecto de ley presentado por el presidente Joe Biden para realizar una reforma electoral.

Se trata de un proyecto de ley de protección al voto impulsado por los demócratas para cambiar las reglas obstruccionistas ante la docena de leyes estatales de los legisladores republicanos que erosionan el voto federal.

Ante un bloqueo republicano, los demócratas no pudieron impulsar dos proyectos de ley ya aprobados por la Cámara de Representantes y desistieron de activar un procedimiento especial que les permitía someter ambos textos a votación en la Cámara Alta pese al rechazo de la oposición.

Los progresistas no lograron pasar el proyecto de ley ‘Freedom to Vote’, que ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes, y que buscaba garantizar para todos los ciudadanos el derecho a la votación anticipada y el voto por correo.

Organizaciones que promueven el derecho al voto han alertado de que estados controlados por los republicanos están haciendo que sea más difícil votar a las minorías, a un año de las elecciones intermedias.

El proyecto de ley, llamado ‘Freedom to Vote: John R. Lewis Act’, habría convertido el día de las elecciones en un feriado nacional, garantizado el acceso a la votación anticipada y las boletas por correo.

Este habría permitido al Departamento de Justicia para intervenir en estados con un historial de interferencia de votantes, entre otros cambios.

La propuesta fracasó al no contar con el apoyo de dos senadores demócratas, Kyrsten Sinema, de Arizona y Joe Manchin, de West Virginia. El cambio de reglas fue rechazado en una votación de 52-48, con Manchin y Sinema uniéndose a los republicanos en la oposición.

“Estoy profundamente decepcionado de que el Senado no haya defendido nuestra democracia. Estoy decepcionado, pero no disuadido”, dijo Biden en Twitter, después de una votación en la Cámara alta donde los republicanos contaron con el apoyo de dos legisladores demócratas para imponerse.

“Seguiremos avanzando hacia la legislación necesaria y presionando para que se realicen cambios en los procedimientos del Senado que protegerán el derecho fundamental al voto”, añadió.

Deja una respuesta