El vicegobernador Marocco se reunió con el gobierno nacional por la coparticipación

El medio del conflicto entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por la quita de fondos de la coparticipación federal, el Gobierno recibió en la Casa Rosada a gobernadores y representantes de más de 20 provincias del país quienes manifestaron en la puja que debe dirimir la Corte Suprema.

Por parte de Salta, el vicegobernador Antonio Marocco participó de la reunión en Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro del Interior Eduardo de Pedro, gobernadores y representantes de 19 provincias.

El encuentro fue convocado por los funcionarios nacionales para informar sobre la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos del traspaso de la policía.

Las autoridades informaron que los gobiernos de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvieron el 10 de marzo pasado una audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, algo que luego fue modificado en 2020. El máximo tribunal dio a las partes 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que vence el 26 de abril.

Durante el encuentro, los expositores coincidieron en que una eventual medida cautelar, sin resolver la cuestión de fondo, implicaría la destrucción del sistema federal y convalidaría una distribución injusta e injustificada de los recursos nacionales en detrimento de todas las provincias del país.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “esta discusión se da por el abuso de que alguien decidió darle más a la Ciudad de lo que le correspondía por ley” y puntualizó: “Nosotros estamos cumpliendo con la ley. Lo que está en juego es cómo funciona el sistema federal en la Argentina, que está en crisis”.

En el mismo sentido, el vicegobernador Marocco expresó: “Muchas veces hablamos de federalismo como una expresión de deseo o un reclamo abstracto. Pero lo cierto es que, si de verdad los argentinos queremos dejar atrás las asimetrías sociales y económicas entre la Capital y el interior, es necesario que ningún distrito tenga privilegios por sobre otro”.

Deja una respuesta