Elecciones en Venezuela: Maduro no autorizó a la UE a entrar al país para presentar el informe

Tras las elecciones legislativas que se realizaron hace ya algunos meses en Venezuela, la Unión Europea había ya finalizó el informe sobre el nivel de respeto a la acción democrática que hay en el país.

El próximo martes debían develar el informe final sobre las elecciones regionales y municipales de Venezuela que se realizaron el 21 de noviembre del 2021.

Sin embargo, el dictador, Nicolás Maduro, no autorizó a la misión de la UE a ingresar a Venezuela para la presentación del informe final, que tenía fecha establecida para el próximo 22 de febrero.

En un comunicado, la misión del bloque detalló que, “en cumplimiento del Acuerdo Administrativo firmado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, y de acuerdo con la metodología de la Unión Europea en materia de observación electoral, la observadora jefa de la MOE UE Venezuela 2021, Isabel Santos, presentará y hará público el informe final de la Misión el día 22 de febrero”.

El informe final incluirá la valoración completa de las elecciones y una lista de recomendaciones “para mejorar futuros procesos electorales”.

También se realizará una ronda de preguntas al finalizar la presentación.

Isabel Santos, jefa de la misión, hará público el documento a partir de las 1:00 pm en una transmisión en vivo a través de la cuenta oficial en Facebook de la Misión de Observación Electoral Venezuela 2021, desde Bruselas.

En cuanto a las observaciones detalladas en el primer informe, desde la misión detallaron se constató la “falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho”. Y añadieron que “la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado”.

Expresó que “no hubo sanciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las violaciones” y que los observadores del bloque “fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.

Deja una respuesta