El Gobierno creó el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética. El plan busca apuntalar la compra de nuevos electrodomésticos que permitan un consumo de luz y gas más eficiente en los hogares.
Ofrece opciones del Banco Nación Argentina (BNA), lo que permitirá a los consumidores acceder a planes de pago, bonificación de tasas y condiciones específicas para la compra de equipos y materiales que cumplan con normas técnicas de eficiencia energética. Además, habilita que otros bancos puedan sumarse al programa.
Para los hogares, las opciones disponibles son:
- Hasta 24 cuotas sin interés en la compra de productos seleccionados en Tienda BNA.
- Línea de crédito para la compra de electrodomésticos, gasodomésticos, materiales y equipamiento que permita mejorar la envolvente, con un monto máximo de hasta $25 millones de pesos y un plazo de devolución de hasta 5 años con tasa fija del 43%.
Para empresas pymes e industrias: créditos con un plazo de hasta 10 años y sin límite de monto para equipamiento y materiales que permiten disminuir pérdidas, con tasa LIP de 27% fija para el 1er año y luego Badlar.
El programa se lanzó mediante la resolución 202, publicada este jueves en el Boletín Oficial, de la Secretaría de Energía y luego de las subas en las tarifas de energía eléctrica y gas, para las que también se recortaron subsidios.
El programa incluye electrodomésticos como televisores, microondas, hornos, lavarropas, acondicionadores de aire, estufas a gas, heladeras con tecnología inverter, y productos como termotanques eléctricos y solares, lámparas LED, sensores de movimiento, y calderas de vapor.
Además, el plan oficial apunta a la promoción de estudios y proyectos de mejora del desempeño energético en comercios, empresas de servicios e industrias. Se busca contribuir a identificar y evaluar acciones que permitan reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia en diversos sectores, según explica el Gobierno.