Empieza el proceso de aumento de tarifas: Mañana se realiza la audiencia de Enargas

El gobierno nacional había anunciado a mediados de diciembre de 2021, que este año se registraría un aumento de los servicios esenciales en hasta un 20%, y ahora, en medio de una crisis por la falta de agua, y la crisis energética que viene pasando Buenos aires hace algunos días, mañana regularán el cuadro tarifario del gas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizará este miércoles la primera de las audiencias públicas programadas para analizar la revisión tarifaria de 2022, en el que el Gobierno prevé autorizar incrementos inferiores a la inflación prevista, con una segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios.

Más allá del 20% anunciado en diciembre, las empresas distribuidoras de gas natural anticiparon diferentes propuestas que implicarían actualizaciones del 76% al 119%, aunque en algunos casos se dan porcentajes diferentes para cargos fijos y variables, así como para grandes usuarios y residenciales.

Este ajuste de tarifas en impuestos corresponde al primer paso concreto en más de dos años para avanzar en una de las exigencias básicas del Fondo Monetario, que debería culminar con un incremento en las boletas a partir de marzo.

Las empresas alcanzadas en esta instancia son las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas, en tanto en la faz de transporte están TGS (Tranportadora de Gas del Sur y TGN (Transportadora de Gas del Norte).

Posteriormente, el lunes 31 de enero, se prevé debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Cabe recordar que la regulación de la política fiscal es uno de los puntos que planteó el fondo monetario a economía.

De esto sale que, en 2021 se cubrió los impuestos con un gran aporte de los subsidios energéticos, que alcanzaron los USD 10.500 millones.

En este sentido, los usuarios pagan hoy menos de 40% del costo de generación, el mismo nivel que cubrían hace 14 años, lo que fue corregido parcialmente hacia 2019. Ese año, las tarifas cubrieron 68% del costo.

Deja una respuesta