En junio los salarios crecieron 4,8% y perdieron contra la inflación

El instutito nacional de estadísticas y censos expidió un nuevo informe donde detalló la situación que vivieron los ingresos de las personas durnate el sexto mes del año.

El Indice de Salarios de junio reflejó aumentos en las remuneraciones que se ubicaron por debajo del incremento de la inflación.

Según el Indec, los sueldos subieron un 5,1% en el sector privado registrado, un 4,6% en el sector público y un 4,6% en el sector privado no registrado, es decir, entre los trabajadores informales. En todos los casos, los sueldos perdieron contra el Indice de Precios al Consumidor de ese mes, que llegó al 5,3%.

En ese sentido, los trabajadores privados amplían por segundo mes consecutivo la brecha de aumentos frente a los empleados públicos y marcan una variación acumulada de 2022 de 36% frente a un 35,2% de los estatales. Aun así, son estos segundos quienes todavía mantienen un aumento interanual mayor (72,6%) que los privados (68,3%).

Por su parte, los trabajadores privados no registrados obtuvieron aumentos salariales del 27,9% en el acumulado promedio de 2022 y un 58% desde el último mes del año anterior.

De este modo, el aumento salarial para quienes trabajan en negro se ubicó 8,3 puntos porcentuales por debajo del aumento de costo de vida.

Así, luego de la recomposición del 1,1% mensual de mayo, el nivel general de salarios presentó una caída real de 0,4%, señalaron desde la consultora LCG.

Además, Indec detalló que, en el primer semestre del año, el índice cerró con un alza del 34,3% en promedio, contra una inflación del 36,2%.

Cabe destacar que en la última readecuación del monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, pasó de $33.000 a $47.850.

El aumento establecido fue de 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil