En la última licitación de abril el gobierno no logró cubrir sus vencimientos

Luego de un mes de Marzo complicado, Abril no fue la excepción, ya que desde el palacio de hacienda realizaron la última licitación del año, con la cual no lograron cubrir sus vencimientos.

En la licitación que se realizó ayer por tarde se recibieron 1.334 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $399.144 millones, adjudicándose un valor efectivo de $371.987 millones.

La próxima licitación tendrá lugar el jueves 19 de mayo, tal como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022.

De este modo cerró el mes, según las cifras preliminares, “con un roll-over del 90%, siendo el primer mes desde agosto de 2021 en que no se logra renovar el total de los vencimientos”, hicieron notar desde Facimex Valores.

Según informó el Palacio de Hacienda, el total de vencimientos a cubrir en la última licitación del mes de abril sumaba $386.000 millones. De todos modos, hoy se llevará a cabo la segunda vuelta con creadores de mercado.

Del total de financiamiento obtenido, el 40% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 23% al instrumento con vencimiento en 2023, el 33% a instrumentos con vencimiento en 2024 y, el 4% restante, al instrumento con vencimiento en 2026.

Asimismo, el 43% del monto adjudicado fue en instrumentos indexados a la inflación (Lecer y Boncer), el 38% en instrumentos a tasa fija (Ledes y Lelites), el 17% en el instrumento atado al dólar oficial (Dólar Linked) y, el 2% restante, a tasa variable (Lepase).

El total de vencimientos a cubrir en la última licitación del mes de abril sumaba $386.000 millones. Hoy se llevará a cabo la segunda vuelta con el selecto grupo de entidades financieras consideradas “creadores de mercado”, quienes en podrán ofertar por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en esta primera ronda.

Aunque se trata de una diferencia que bien podría cubrir en la jornada de hoy, en la que actúan los denominados bancos y agentes “creadores de mercado”, eso no oculta que la tasa de captación de financiamiento nuevo viene en franco retroceso: llegó a ser 69% en febrero y promedió el 49% al cabo del primer trimestre, pero cayó al 46% en marzo y quedó en el 28% al cierre del primer cuatrimestre del año.

Deja una respuesta