Durante la tarde de ayer, en el marco de una nueva entrega del beneficio económico destinado a estudiantes universitarios pertenecientes a comunidades originarias, el delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, se hizo presente en Tartagal y Orán.
El funcionario encabezó dos actos realizados en las sedes de la UNSa de esas dos ciudades, y realizó la entrega de becas Maxi Sánchez, mientras que la secretaria de Participación Ciudadana, Amelia Acosta, hizo entrega de tablets.
La Beca Maxi Sánchez consiste en un apoyo económico mensual que se otorga a estudiantes universitarios de comunidades indígenas del norte de la Provincia.
En primera instancia son 100 los beneficiarios que accederán a un ingreso de $20.000 mensuales que pueden renovarse anualmente según progreso académico.
En el encuentro, Córdova felicitó a los titulares de la beca y los animó a pensar cuánto esos conocimientos que están adquiriendo pueden cambiar de a poco la realidad de sus comunidades: “Queremos que se reciban y que traigan lo que adquirieron a sus comunidades para ejercer su profesión, realizarse e impactar en la vida tanto de los hermanos indígenas como de la sociedad en general”, expresó.
También estuvo presente el joven wichí de General Mosconi, Maxi Sánchez, finalista del Global Student Prize 2021 por quien las becas llevan su nombre y quien animó a los jóvenes a sostener el beneficio y dijo: “Agradezco por este programa porque está dirigido a los pueblos originarios y felicito a todos los que recibirán al igual que la tablet, un elemento valioso para sus estudios”.
En el caso de Orán y Tartagal, son hasta el momento 21 estudiantes de las sedes regionales que cursan las carreras de Enfermería, licenciatura en Letras, Ingeniería en Perforaciones, Contador Público Nacional y Tecnicatura en Tecnología de Alimentos.
La asignación de becas se realiza a través de la Delegación de Asuntos Indígenas y del Ministerio de Educación del Gobierno de Salta a quienes cursan carreras de grado de Nivel Superior Universitario en la Universidad Nacional de Salta.
El otorgamiento tiene por finalidad estimular a los alumnos a finalizar sus estudios universitarios e incentivar a otros jóvenes de comunidades a la prosecución de sus estudios de Nivel Superior.