El Gobierno de España retiró de forma permanente a su embajadora en Buenos Aires. La decisión fue comunicada este martes por el ministro de Asuntos Exteriores ibérico, José Manuel Albares, tras la negativa de Javier Milei a disculparse con Pedro Sánchez y luego de las últimas declaraciones del presidente argentino, en las cuales calificó como «cobarde» a su par español.
«Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid, Argentina continuará sin embajadora», indicó el funcionario español en una conferencia de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros. María Jesús Alonso, que en un primer momento había sido llamada a consulta por el canciller, ya se encuentra en la capital española.
«La situación no ha cambiado», señaló Albares. Y explicó que, a partir de ahora, no habrá un embajador en Buenos Aires y la sede diplomática «continuará a un nivel de encargado de negocios».
“Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”, subrayó Albares este martes.
Este es un caso “único” porque “no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, agregó.
El canciller español agregó que su gobierno analizará “en detalle qué tipo de visita” quiere hacer Milei el 21 de junio a España, cuando tiene previsto regresar para recibir el premio Instituto Juan de Mariana, por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, en el marco de su gira por Europa para la cumbre del G-7 en Italia.