Establecieron una suba de 20% en el Salario mínimo

El consejo del salario mínimo, vital y móvil se reunió ayer en un marco complicado con relación a las diversas marchas que se gestaron en todo el país buscando presionar sobre las decisiones del consejo.

Sindicalistas y empresarios sesionaron de forma virtual en primer término en la Comisión Técnica y, desde las 16.30, iniciaron la plenaria, que determinó el nuevo monto del haber mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo, y convinieron revisar nuevamente el acuerdo salarial en febrero de 2023.

Así, los funcionarios establecieron un nuevo refuerzo al piso de remuneraciones de 20% en cuatro cuotas hasta marzo con una nueva instancia de revisión en febrero. De esta forma, el salario mínimo pasará a ser de $69.500 en marzo.

El acuerdo fue sellado por la CGT, la CTA y las cámaras empresarias, con el desacuerdo de la CTA Autónoma .

Además, fue  finalmente rubricado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Trabajo, Raquel Olmos.

La cifra, que se alcanzará en cuatro meses, queda apenas por arriba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) medida por el INDEC para octubre pasado (62.106 pesos) y muy lejos de la Canasta Básica Total (CBT), que ya trepaba a 139.783 pesos.

El nuevo monto se pagará en cuatro cuotas: 7% en diciembre de este año, 6% enero, 4% en febrero y 3% en marzo de 2023. Con la actualización del salario mínimo, las prestaciones sociales como Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar se verán afectados.

Al igual que los requisitos para acceder a las Becas Progresar, que dependen del Ministerio de Educación, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil