Estados unidos calificó como peligrosos los dichos de Alberto Fernández sobre Venezuela

Ayer el presidente Alberto Fernández manifestó durante la firma de acuerdos con el presidente ecuatoriano, su deseo de recuperar las relaciones diplomáticas con Venezuela, expresando también que es momento de “ayudar” a ese país.

Ante esto, organismos internacionales y políticos estadounidenses salieron a criticar los dichos del presidente argentino, calificando sus dichos como algo peligroso.

Las declaraciones tuvieron inmediata repercusión en Washington aunque el gobierno de Joe Biden no se ha pronunciado aún sobre el tema. Estados Unidos considera a Maduro un dictador que viola los derechos humanos.

En un tuit, en el que adjuntó un video con las declaraciones del presidente argentino, el senador republicano Marco Rubio, del comité de Relaciones Exteriores y un legislador que sigue con atención lo que sucede en nuestra región, dijo: “En la Argentina de Alberto Fernández se da la bienvenida al Kremlin en nuestra región, así como también reconocen al narco-dictador ilegítimo de Maduro en Venezuela”.

Y agregó: “Este acto diplomático imprudente plantea amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

A las críticas de Rubio se sumó un cuestionamiento de la directora Interina para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, quien escribió un hilo en Twitter cuestionando el mensaje presidencial.

“Usted sostiene que los problemas ‘se han ido disipando’. Aquí datos que muestran que ello no es así”, señaló Taraciuk, y luego remarcó que expertos independientes de las Naciones Unidas documentaron que la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos sino que “es cómplice de ellos”, y la fiscalía de Corte Penal Internacional tiene una investigación en curso.

“En Venezuela hay más de 240 presos políticos”, agregó. “Usted también dijo que Venezuela “ha ido avanzando en su proceso electoral”. El mayor avance fue permitirle a la Unión Europea observar las elecciones de noviembre 2021 por primera vez en 15 años. El informe preliminar de la misión fue tan lapidario que los expulsaron del país”, insistió.

Taraciuk cerró afirmando que “para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente @alferdez precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre. De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro”.

Deja una respuesta