Estados Unidos denuncia ciberataques de Rusia a Ucrania

En medio de todo el revuelo por la posible invasión rusa a Ucrania y la constante amenaza tanto de los Estados Unidos, como de la Unión Europea, hoy las autoridades militares norteamericanas informaron que detectaron ciberataques.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creían hasta hace algunos días que hackers del gobierno ruso podrían haber penetrado las redes militares, energéticas e informáticas cruciales de Ucrania.

Lo cierto es que, tras hacer las investigaciones pertinentes, se dieron con que en realidad el país asiático estuvo atentando contra Ucrania, con ciberataques que afectaron especialmente al sector bancario y al Ministerio de Defensa.

“Creemos que el Gobierno ruso es responsable de los ciberataques generalizados que sufrieron los bancos ucranianos”, dijo en una rueda de prensa Anne Neuberger, que ocupa el cargo de viceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes.

Imagen: Primicias 24

Esta añadió que la velocidad con que la Casa Blanca decidió hacer pública esa atribución a Rusia es “muy inusual”, pero refleja la urgencia del caso, y advirtió de que tienen “información técnica” que vincula esos ataques a la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

También develó que el pasado 15 15 de febrero, Ucrania sufrió el mayor ataque DDoS (denegación de servicio) de su historia que afectó al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y a importantes entidades financieras del país como el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania (Oschadbank).

El martes, el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del gobierno de Ucrania dijo que PrivatBank, el banco comercial más grande del país, recibió un ataque que interfirió temporalmente en las transacciones bancarias en línea de los clientes. El servicio se restableció en cuestión de horas, dijo el gobierno de Kiev.

Los sitios web del Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas de Ucrania también se vieron interrumpidos, aunque el Gobierno ucraniano no confirmó quién estaba detrás de estos ataques.

Deja una respuesta