Este viernes la gran artista salteña, Verónica Méndez, dictará un taller denominado “Músicas Transgresoras del siglo XX”

El próximo 2 de julio, la gran cantora popular, Verónica Méndez, brindará un taller gratuito en Urquiza 1112 a las 19 hs. Está destinado a mujeres e identidades LGBTIQ


El viernes se dictará un taller intensivo denominado “Músicas Transgresoras del siglo XX”  con el objetivo de hacer un recorrido por las grandes músicas latinoamericanas que lucharon por sus derechos en la música y en la vida.

Sobre la tallerista y gran artista salteña Verónica Méndez

Cantora popular, acordeonista, compositora, multi-instrumentista. Ejecuta acordeón a piano, ronroco y percusión. Es una artista de trayectoria nacional con proyección en escenarios internacionales (Sta. Fe 15º Encuentro Sudamericano de Acordeonistas – Brasil, 3 Encuentro de Acordeonistas
2017).
Cuenta con un material discográfico “Buen Agüero”, lanzado en 2019 en formato físico y plataformas digitales. De sonoridad de raíz folklórica latinoamericana y con colores musicales andinos de su región. Este trabajo fue producido artísticamente por la multipremiada artista internacional,
Mariana Baraj. Se destaca del disco la canción “Niños de los Andes” de autoría y composición propia, que relata desde la cosmovisión andina, parte de la historia de los Niños sagrados encontrados en el Volcán del Llullaillaco.
Es militante de las causas sociales, feminista y activista por los derechos de las músicas en la provincia de Salta.

DISCOGRAFÍA
“Buen Agüero”, de sonoridad de raíz folklórica latinoamericana.
Producido artísticamente por Mariana Baraj.
Editado año 2019.

AUDIOS DESTACADOS (Spotify)
– Niños de los Andes
– El Cosechero
– La Bruja (feat. Mariana Baraj)

VIDEOS DESTACADOS (Youtube)
– Volar de acá
– Taquiña
– 3º Encuentro de Acordeonistas Río de Janeiro

El Taller 

Tiene como objetivo reconocer y revindicar los pensamientos y acciones disidentes en épocas de principios de 1900. Tomando el contexto actual en el que mujeres e identidades LGBTIQ+ no binarias contemporáneas continúan con la lucha por los derechos, y cómo varias generaciones fueron y son atravesadas por la música, interpretada, compuestas y ejecutadas por ellas.

Se hará un recorrido por las siguiente artistas, entre otras:

Paquita Bernardo: la primera bandoneonista de la historia del tango y la primera mujer en encabezar una orquesta propia

Tita Merello: cantante argentina de tango y milonga. Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro

Chavela Vargas:​ cantante mexicana de origen costarricense. Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera.

Violeta Parra: artista chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país.

María Elena Walsh: poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina

Celeste Carballo: artista argentina de rock y blues, considerada una de las grandes voces del rock nacional argentino

Susy Shock: actriz, escritora, cantante y docente argentina.

Para información e inscripciones, se deben comunicar al 3875824816 y cumplir con todos los protocolos sanitarios (barbijo, alcohol en gel, distanciamiento).

Deja una respuesta