Estudiantes de la UBA ganaron una competencia sobre Derecho Internacional Humanitario

Es la primera vez que el premio no lo gana Estados Unidos.


3 estudiantes de la UBA, Maia Czarny, María Candelaria Vito Farrapeira y Santiago Rodríguez Chiantore, se enfrentaron a un equipo de Loyola University en la final de la Competencia “Clara Barton”

Los estudiantes escucharon el veredicto final y virtual que los consagró como el primer equipo argentino campeón de la Competencia “Clara Barton” sobre Derecho Internacional Humanitario. Ese logro significó también que, por primera vez, estudiantes de una universidad no estadounidense habían ganado el certamen del que, también por primera vez, participaron grupos de Brasil y Perú.

La competición reúne cada año a estudiantes avanzados de las carreras de Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Academias Militares y otras disciplinas afines, y plantea una dinámica basada en simulaciones a través de juegos de roles vinculados a situaciones de conflictos armados, que los y las estudiantes asumen en base a un conflicto realista que irá evolucionando con el avance de la competencia.

El equipo campeón había sido seleccionado por medio de una aplicación evaluada por el Comité para la Competencia Clara Barton, integrado por un prestigioso cuerpo académico y militares de todo el mundo que cada año formulan los desafíos que representarán los equipos durante la semana que dura la competencia.

El objetivo es que estudiantes del último tramo de las carreras de Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Academias Militares y otras disciplinas afines compitan en simulaciones a través de juegos de roles vinculados a situaciones de conflictos armados, que asumirán en base a un conflicto realista que evoluciona a medida que avanza la competición. A los finalista queda resolver o defenderlo de la mejor manera, a consideración de los jueces que también participan.

“En los minutos previos al resultado final hubo muchos nervios aunque sentíamos que ya habíamos superado nuestras propias expectativas y estábamos muy conformes. Dieron varios premios antes y entre ellos a la ‘Mejor oradora’, que lo ganó la chica que era miembro del equipo opositor… Pensamos que eso era como en los Oscar ¡Si gana el premio a la Mejor Actriz, gana como ‘Mejor película’… Pero no”, recuerda Candelaria. Primero anunciaron el segundo premio. “No lo podíamos creer. Finalmente, nos nombraron como campeones”.

 

Deja una respuesta