Evo Morales renunció a la indemnización por su destitución

El ex presidente boliviano, Evo Morales, decidió desistir del reclamo de la indemnización que le corresponde por su destitución, debido a la inconstitucionalidad de la misma.

El exmandatario señaló que su objetivo es conocer quién dio la orden en su contra en los comicios de hace dos años. Además, si bien celebró la sentencia del Constitucional, criticó que la decisión llegara tarde.

“Iniciaremos todas las acciones legales para saber quién dio la orden para inhabilitarnos. Por memoria, verdad y justicia, el pueblo tiene derecho a saber la verdad. No tenemos la intención de cobrar la indemnización. Nuestra demanda fue por justicia y no por dinero”, expresó morales en su Twitter.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, había dispuesto esta indemnización “considerando como parámetro los gastos judiciales, así como el lucro cesante y daño emergente ocasionados por las autoridades demandadas, a consecuencia de la indebida e ilegal restricción de los derechos señalados en este fallo constitucional”.

Por su parte, el exjefe de Estado boliviano señaló que nunca ha pedido indemnización por su inhabilitación “política, ilegal e inconstitucional a nuestra candidatura como senador por Cochabamba”.

“Estamos sorprendidos de que el @TCP_bolivia recién publique una sentencia que siempre supimos, debía ratificar nuestro derecho a postularnos”, agregó.

“En 2020, la derecha golpista nos inhabilitó y trató de proscribir al Movimiento al Socialismo (MAS)”, sostuvo el líder de izquierda, quien además acusó al organismo electoral de “atentar contra el derecho del pueblo a elegir libremente”.

Por esto es que, en la jornada de ayer, la sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia le dio la razón a Morales al declarar inconstitucional la inhabilitación de su candidatura a senador en 2020.

Deja una respuesta