Fabiola Yañez declaró que sus problemas con el alcohol empezaron tras las agresiones de Alberto Fernández

La declaración de Fabiola Yáñez, ex primera dama de Argentina, ante el fiscal Ramiro González se llevó a cabo de manera remota desde Madrid y tuvo una duración de cuatro horas. Durante esta audiencia, Yáñez presentó una serie de acusaciones graves contra el expresidente Alberto Fernández, las cuales incluyen alegaciones de violencia de género, hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas.

En su testimonio, Yáñez mencionó que sus problemas con el alcohol se desarrollaron como consecuencia de las agresiones que sufrió por parte de Fernández. A lo largo de su declaración, la ex primera dama detalló tres episodios específicos de violencia física, uno de los cuales involucró un ataque en el que Fernández la tomó del cuello. También proporcionó información sobre lesiones que había sufrido, que incluyen golpes en el ojo y el brazo, cuyas fotografías ya han sido presentadas en el marco de una causa judicial relacionada con el ex presidente.

Yáñez hizo referencia a Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médico Presidencial, indicando que, tras una de las agresiones, Saavedra le ofreció tratamiento y aseguró que las lesiones se curarían con el tiempo. Además, subrayó que Saavedra estaba al tanto de otros incidentes de violencia, pero no indagó sobre lo sucedido.

La ex primera dama también mencionó a Ayelén Mazzina, quien se desempeñó como ministra de la Mujer durante el gobierno de Fernández. Según Yáñez, en un viaje a Brasil, le mostró a Mazzina evidencias de las agresiones y un video comprometedor relacionado con el entonces presidente. Posteriormente, Mazzina le envió un mensaje por WhatsApp en el que afirmaba no tener conocimiento de los incidentes, lo que Yáñez planea presentar como evidencia ante la justicia.

Otro aspecto relevante de su declaración se relaciona con un episodio de aborto, en el que Yáñez afirmó que Fernández le insistió en que debía interrumpir su embarazo. A su vez, la ex primera dama relató que los episodios de violencia psicológica comenzaron en 2016, cuando ambos comenzaron a convivir en Puerto Madero. Indicó que, como resultado de las agresiones, comenzó a consumir alcohol y marihuana, sosteniendo que el año 2023 fue el más violento de todos. También describió un comportamiento controlador por parte de Fernández, quien la llamaba con frecuencia para preguntar sobre su ubicación y compañía.

Finalmente, Yáñez se refirió a la controversia de la fiesta en Olivos, afirmando que Fernández fue el organizador del evento, incluso encargándose de la compra de la torta. Posteriormente, tras la divulgación de los hechos, el ex presidente la responsabilizó por el impacto negativo en su gobierno. Ante esta situación, Yáñez indicó que buscó ayuda psiquiátrica y recibió tratamiento en el Instituto Ineco.

Salir de la versión móvil