Facebook pagará 90 millones de dólares a usuarios que lo demandaron

La empresa Meta, propia de Facebook entre otras plataformas, viene desde hace muchos años, acumulando denuncias de usuarios y de gobiernos enteros, lo cual hace que esté pasando por muchas causas judiciales y juicios a la vez.

En esta ocasión, Facebook saldará la deuda con unos de los primeros usuarios que notaron y denunciaron el robo de información por parte de la compañía.

La cuestión se remonta a 2012, cuando un grupo de usuarios de Facebook -que entonces aún no había cambiado su nombre- demandaron a la red social por seguir sus movimientos (el conocido como “rastreo”) a través de galletas digitales o “cookies”, incluso cuando se habían desconectado por completo de la plataforma.

Este seguimiento permitió a la empresa acumular datos sobre los gustos y actividades de los internautas, una información muy valiosa que constituye una parte fundamental de su lucrativo negocio publicitario.

Según la demanda, Facebook obtuvo el consentimiento de las personas para rastrearlas mientras estaban conectadas a su plataforma, pero prometió dejar de hacerlo una vez que se desconectaran. Sin embargo, la demanda afirma que Facebook siguió registrando la actividad de navegación de los usuarios incluso después de haber cerrado la sesión.

Los demandantes acusaron a la firma que dirige Mark Zuckerberg de violar las leyes de privacidad y contra escuchas ilegales de Estados Unidos y del estado de California.

La compañía, que obtuvo ganancias de 39.370 millones de dólares en 2021, pagará unos 90 millones de dólares a los usuarios que presentaron una demanda, una vez descontados los honorarios de los abogados.

“Llegar a un acuerdo en este caso, que tiene más de 10 años, es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas, y nos complace dejar atrás este asunto’’, dijo el portavoz de Meta, Drew Pusateri, en un comunicado.

 

Deja una respuesta