Fallece el vocalista y líder de Los Violadores

Muere Enrique Héctor Chalar a raíz de un paro cardiorrespiratorio y genera una gran conmoción para todos ya que fue un pionero y símbolo del punk de nuestro país y toda Latinoamérica en la década de los ‘80.

El cantante, y más conocido con el seudónimo de Pil Trafa murió a la edad de 62 años en Lima, Perú, en donde residía desde ya unos años. Su banda, en la que se encontraba actualmente, llamado Pilsen, lo notifico a través de sus redes sociales.

“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años. Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas.

“No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil”.

Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad”.

Proveniente del barrio porteños Villa Urquiza, el 1 de febrero de 1959 nacía Chalar, un chico que paso y vivió en carne propia la dictadura mientras atravesaba su adolescencia. Durante su juventud, le atraía el rock clásico, aunque cuando se topó con una revista denominada como el “El Expreso Imaginario”, que se encargaba de dar a conocer por primera vez sobre el movimiento punk en la ciudad de Londres, Inglaterra, provoco que sus gustos con respecto a la música cambiaran ya que, por lo general, en ese momento Sex Pistols era furor por sus letras que se burlaban de la reina y por ende demostrando una actitud desafiante ante el sistema. Aun que lo que más le atraían, a parte de la letra, era entender que, para hacer música, no era necesario tener un gran conocimiento previamente para poder componer.

Cuando Pil Trafa ya era reconocido internacionalmente, conoto que “Me acuerdo que El Expreso Imaginario decía que eran una basura, lo peor, que eran para dárselo al árbitro. Yo no nací músico, nadie en mi familia toca, y vi una oportunidad en el punk para los que no estudiamos música. Porque en aquella época era todo jazz rock y sinfónico, todo virtuoso, todo prolijo. Yo necesitaba otra cosa”.

Durante los años ochenta, surge la banda emblemática “Los Violadores”  y rápidamente tubo una gran popularidad. Su primer disco se llamó por su mismo nombre y fue publicado en 1983 por “Umbral”, una famosa discografía de argentina a lo largo de esa época.

Tras la primera separación de Los Violadores debido a conflictos internos que atravesaban, Pil Trafa formó Pilsen en el año1992. Con el pasar de los años, Los Violadores, la primera banda con la que había tenidos sus primeros grandes éxitos, hacen su aparición en el Luna Park en 2016 luego de 30 años. Sin dudad alguna, nadie iba a pensar que este reencuentro seria la ultima, y solo queda dar las gracias por ser unas de las bandas más grandes e influyentes del rock argentino.

Deja una respuesta