Fans de Anitta “hackearon” Spotify para ponerla como top 1 a nivel mundial

La estrella del pop de Río de Janeiro Anitta se había convertido hace algunas semanas en la primera brasileña en encabezar la lista global diaria de Spotify con su canción “Envolver”.

Fue en la lista de reproducción “Daily Top 50 Global de Spotify”, que la cantante logró la impresionante hazaña, al lograr que la canción fuera escuchada y reproducida 6,4 millones de veces, con 4,1 millones de esas transmisiones provenientes de Brasil.

Sin embargo, se trató de un engaño y HACKEO a Spotify, ya que los fanáticos de Anitta violaron los términos y condiciones de la plataforma musical, alentados también por el propio equipo de management de la famosa.

La plataforma pone una serie de reglas para contar como buena una reproducción de un tema musical, así que se pueden aprovechar esas reglas para subir las reproducciones artificialmente.

Tal como explica la web Rest of the World, fans de Anitta se organizaron en Twitter para crear listas de reproducción que incluyan la canción Envolver, recordando “utilizar diferentes cuentas en Spotify y no olvidarse de cambiar de cuenta después de 20 reproducciones”.

La iniciativa fue propuesta por una cuenta fan de la cantante a través de la cual también puso en marcha un sorteo: si los fans mandaban capturas de pantalla en las que se les vieran reproduciendo la canción, podrían ganar varias suscripciones a Spotify Premium.

Entre los cientos de listas de reproducción creadas, algunas con títulos como “Envolver # 1” o “Stream Envolver”, varias de ellas dejaban clara en su descripción la estrategia a seguir: “Reproduce sólo una vez al día, no lo dejes en reproducción aleatoria y sube el volumen”.

Cabe destacar igualmente que Inflar las reproducciones en Spotify es algo habitual en Brasil. El pasado mes de julio el Centro de Investigación de Delitos Cibernéticos de Brasil cerró 84 sitios web que alquilaban bots para aumentar artificialmente las cifras de streaming de artistas brasileños. Spotify penaliza estas actuaciones, eliminando las cuentas de quienes las usan.

Deja una respuesta