Fernández con Georgieva: para ambos la reunión fue “muy constructiva”

El Presidente y la directora gerente del FMI protagonizaron un cónclave que apuntó principalmente a refinanciar los vencimientos de capital y analizar la construcción de un nuevo sistema internacional


El presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, compartieron hoy una reunión “constructiva y franca” de una hora y media en la ciudad de Roma, en la que acordaron llegar a un acuerdo “lo más rápido posible” sobre la renegociación de la deuda, sin que se le “exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, según le planteó el mandatario en el encuentro.

“La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo”, dijo Fernández en diálogo con la prensa argentina que cubre la gira presidencial por Europa, tras el encuentro con Georgieva, y se manifestó “optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero “no a cualquier precio”.

“Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos”, expresó el Jefe de Estado, quien a su vez señaló que la titular del Fondo Monetario “se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”.

En esa línea, consideró que Georgieva “es una mujer consciente de la situación que vive el mundo” y la calificó de “muy receptiva”.

En relación a la negociación del acuerdo, Fernández se mostró optimista e insistió: “Tengo la voluntad y la firmeza de hacerlo en las condiciones en las que digo, no a cualquier precio”.

Al concluir, hizo un balance sobre la gira en Europa, en donde afirmó que “fue muy productiva”: “Que Europa nos esté apoyando con el tema de los sobrecargos, que (Emmanuel) Macron atienda nuestras necesidades frente al Club de París, que Antonio Costa y Pedro Sánchez nos estén acompañando, todo eso es muy importante”.

En tanto, anticipó que, para que quede cubierto el escenario europeo, la semana que viene se reunirá con Angela Merkel.

Deja una respuesta