Flexibilizan los requisitos para acceder a la jubilación anticipada

El proyecto de jubilación anticipada, dispuestos por el gobierno nacional, ahora será más accesible, ya que flexibilizaron los requerimientos mínimos.

Esta medida fue comunicada en la Resolución 2/2022, publicada ayer en el Boletín Oficial, e indica que se empezarán a reconocer los períodos de licencia por maternidad, el tiempo en que se haya percibido la prestación por desempleo y los pagos de moratoria hasta el 30 de junio de 2021.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó este viernes que ampliarán las posibilidades de acceso a la Jubilación Anticipada a partir del reconocimiento de los períodos de licencia por maternidad, el tiempo en que se haya percibido la prestación por desempleo y los pagos de moratoria hasta el 30 de junio de 2021.

La Resolución 2/2022, publicada en el Boletín Oficial, permite a la Secretaría de Seguridad Social “computar ciertos períodos en los que no se han prestado servicios o durante los cuales no existía obligación legal de ingresar cotizaciones con destino a la seguridad social, tales como el período de licencia legal por maternidad y el período durante el cual se ha percibido prestaciones por desempleo”.

Además, resaltó que en las últimas décadas “reiterados ciclos de contracción de su mercado de trabajo, cursando períodos de alta desocupación e informalidad laboral, situación que derivara en serias dificultades económicas para que las personas pudieran tener continuidad en sus trayectorias contributivas a la seguridad social”.

“Esta ampliación de la Jubilación Anticipada para argentinas y argentinos que aportaron toda su vida es un paso más que damos para extender el acceso a la Seguridad Social. En esos momentos en los que el mercado laboral les da la espalda, desde el Estado nacional garantizamos más y mejores derechos, estamos presentes y los acompañamos después de toda una vida de trabajo”, expresó la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

Cabe recordar que este proyecto se comenzó a implementar en octubre de 2021 y estará vigente por dos años.

Hasta el momento ya hay iniciados 15.000 trámites de Jubilación Anticipada y, en el mes de febrero, ya cobraron más de 8.800 personas su prestación.

La Jubilación Anticipada otorga un haber del 80% del que le corresponderá a la persona al momento de alcanzar la edad de retiro, cuando la Prestación Anticipada se convierte automáticamente en una jubilación al 100%.

Deja una respuesta