FMI: Flexibilizan el cepo para la compra de dólares en el mercado financiero

A partir de la caída que tuvo el dólar durante los últimos días, y específicamente por el acuerdo con el fondo monetario, desde el gobierno optaron por la flexibilización del dólar financiero.

Esta liberación del cepo bursátil regirá a partir del lunes e implica el fin de las trabas contenidas en Resoluciones Generales 907 y 911.

Estos anuncios se alinean con el reciente acuerdo con el Fondo Monetario, que planteaba entre sus condiciones previas a su aprobación dejar sin efecto las regulaciones que limitaban la negociación de títulos en dólares.

Anteriormente, se establecía un cupo semanal de 50.000 Valores Nominales para la liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera. Con la decisión de la CNV, este cupo quedará sin efecto.

Los inversores podrán comprar los denominados dólares MEP o Bolsa y Contado con Liquidación (CCL) con bonos emitidos bajo ley local sin que esto implique una traba para realizar transacciones con otros activos.

Por otra parte, a partir del 7 de marzo la concertación y liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera no supondrá restricciones sobre otras operatorias en mercados regulados.

Según explicaron fuentes oficiales del Banco Central (BCRA) a BAE Negocios, estas restricciones eran para el mercado donde operaba el BCRA. Sin embargo, ya desde fines del año pasado que la entidad que dirige Miguel Pesce no operaba con títulos, entonces era innecesario mantener esa restricción.

El cepo al dólar ahora básicamente se centra fuera del recinto bursátil: las trabas pasan por el acceso al mercado cambiario.

Esas restricciones demorarán bastante en ser desactivadas, teniendo en cuenta la elevada brecha, entre 80% y 90%, aún existente entre la divisa oficial y el resto.

Deja una respuesta