Formalizaron el ingreso de Argentina a la Ruta de la Seda China

Esta tarde, mediante el memorándum que fue publicado, se formalizó la entrada de la Argetina a la Ruta de la Seda, donde comercializará con China.

Este memorandum comenzó a regir desde hoy y fue publicado en el Boletín Oficial, con la firma del director de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Vazquez Montenegro, se publicó el memorándum firmado el 4 de febrero entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

La iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya tienen más de 140 países adheridos en todo el mundo. Entre los diferentes acuerdos que componen el ingreso a la Ruta de la Seda, la Nación se garantiza el financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares.

Entre los principales objetivos están el fomentar el uso de las “monedas nacionales” en las inversiones y el comercio bilateral, así como “posibles transferencias de derechos especiales de giro (DEG) en la plataforma del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Así también, se facilitarían las posibilidades de financiamiento de una serie de proyectos de infraestructura y tecnología, que el Ministerio de Relaciones Exteriores había estimado en alrededor de US$ 23.700 millones.

En el documento se señala el compromiso de “apoyar a la República Argentina en su objetivo de mejorar su capacidad y diversidad exportadora, en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, para lo cual las Partes se dedicarán a realizar acciones conjuntas para tal fin”

Además, establece que las partes “impulsarán proyectos de cooperación en infraestructura de conectividad en áreas de interés mutuo, tales como rutas, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones, entre otras”.

Finalmente aclara que este convenio entra en “vigor por un plazo de tres (3) años” y se “renovará automáticamente por períodos iguales de tres (3) años, salvo que una de las Partes lo dé por terminado cursando notificación escrita a la otra con una antelación mínima de tres (3) meses”.

El Memorándum había sido suscripto el 4 de febrero por el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing.

Deja una respuesta