Formosa: El Gobierno justificó la represión y ratificó la vuelta a Fase 1

El ministro de Gobierno provincial, Jorge Abel González, aseguró que la Policía actuó porque los manifestantes “tiraron huevos y rompieron la valla” perimetral de la sede gubernamental.


El gobierno de Gildo Insfrán salió este viernes a justificar la violenta represión contra las personas que se movilizaron en las últimas horas para rechazar el endurecimiento de las restricciones sanitarias contra el coronavirus en la capital formoseña.

Fue el ministro de Gobierno provincial, Jorge Abel González, quien se pronunció en defensa del violento accionar policial. Según argumentó, las fuerzas de seguridad actuaron porque los manifestantes “arrojaron huevos” y luego “rompieron la valla” perimetral de la Casa de Gobierno.

El funcionario de Insfrán agregó que fue entonces cuando se decidió “mantener la línea de policías custodiando el ingreso” a la sede del gobierno provincial.

“En una situación de movilización de estas características no es que hay una carta blanca a la Policía, existen protocolos a seguir. El personal tenía claramente las instrucciones de mantener las vallas a los fines de evitar los roces con los manifestantes”, completó.

González incluso aprovechó la entrevista para descalificar a uno de los periodistas que resultaron heridos durante la protesta, identificado como Maximiliano Galarza.

“Si Maximiliano Galarza es periodista, yo soy Brad Pitt. Es solamente el hijo del dueño de una radio”, dijo para cuestionar al trabajador de prensa.

Galarza es hijo de Fernando, dueño de la radio Fantasía. Según informó TN, el propietario de la FM fue uno de los heridos durante la represión de este viernes y debió ser trasladado en una ambulancia.

En las últimas horas, un fallo de la Corte Suprema confirmó un fallo que obliga a los propietarios de la emisora a pagar una indemnización de 1,2 millones de pesos a Insfrán por las afirmaciones hechas sobre el suicidio del hijo del gobernador, en las que daba a entender que el mandatario provincial habría estado vinculado en el hecho.

Sobre los hechos registrados este viernes, González agregó que los episodios de represión se produjeron ante una “violencia a la cual no estamos acostumbrados los formoseños”.

“Acá existen personas con intereses políticos. Llamar a incendiar la casa de gobierno no es una manifestación feliz”, remarcó para criticar a las personas que participaron de la movilización.

Al respecto, apuntó contra los referentes de Juntos por el Cambio que llevaron adelante gestiones para denunciar violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento que la administración de Insfrán creó para los pacientes con Covid-19 y sus contactos estrechos.

Por otra parte, González ratificó la decisión de volver a aplicar en Formosa capital las restricciones correspondientes a la fase 1 del esquema de aislamiento social que se estableció para evitar contagios de coronavirus, tras la confirmación de 17 nuevos casos.