Al menos 421 personas, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 18 años, fueron detenidos en la tercera noche consecutiva de disturbios que vive Francia, con escenas de caos y saqueos en varias ciudades tras la muerte de un menor a manos de la policía el pasado martes, informó la prensa local.
El diario Le Figaro, que citó fuentes oficiales, aseguró que 242 de las detenciones se produjeron en la región de Île-de-France, la más importante del país y en la que está ubicada París, mientras que, en Marsella, en la costa mediterránea, cientos de personas se dedicaron al saqueo en el centro y en el puerto viejo de la ciudad.
La muerte de Nahel, de 17 años, se produjo el martes por la mañana cuando dos agentes motorizados le persiguieron tras haber cometido varias infracciones al código de la circulación al volante de un coche de alquiler que conducía sin tener el carnet.
Cuando consiguieron detenerlo al quedar inmovilizado en un atasco, los agentes le apuntaron con sus armas y le exigieron que apagara en motor. Pero en lugar de eso, el joven aceleró y fue entonces cuando uno de los dos policías le disparó en el pecho a bocajarro con un tiro que fue mortal.
Inicialmente, el policía afirmó que había utilizado su arma porque Nahel amenazaba su integridad y la de su compañero al poner en movimiento el vehículo, pero las imágenes grabadas por testigos de la escena han puesto en evidencia que esa versión no se sostenía.