Gabriela Cerruti respondió a los dichos de Macri y se refirió a su gobierno como un “éxodo”

La portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, salió ayer por la tarde a responder en nombre del gobierno, al ex presidente Mauricio Macri, tras sus dichos con respecto a las migraciones.

Este se refirió al gran deseo que manifiestan los jóvenes sobre irse del país para buscar mejores vidas.

En una extensa carta publicada en las redes sociales, aseguró que este proceso, al que calificó como un “aluvión”, es “una fractura en la historia argentina”.

Por su parte, Cerruti, para cuestionar la postura de Macri, sostuvo que las cifras utilizadas por el ex jefe de Estado en su carta “son del 2019″, cuando aún era presidente.

“No llama la atención que Mauricio Macri haga una declaración de principios basada en un editorial de La Nación. Lo insólito es que no repare en que las cifras son del 2019, cuando él era presidente”, indicó.

En esa línea, planteó que “no es cierto que hayan cifras reales ni estadísticas que hablen de un éxodo de argentinos” y destacó que “ese relato en el que insisten algunos espacios políticos y medios sólo busca generar desánimo y minar nuestra autoestima y la confianza en nuestro futuro”.

Cerruti dijo que “por primera vez en la historia argentina, la declaración jurada de egreso del país pide informar si se realiza por mudanza desde hace dos años”, y que “las cifras son porcentajes casi inexistentes”. Agregó: “La media histórica en base a otros registros no fluctúa desde el 2001″.

Gabriela Cerruti, lo acusó de “manipular la ilusión y el ánimo” de la ciudadanía “con noticias falsas”.

Por su parte, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó este domingo que durante el actual Gobierno bajó a más de la mitad la cantidad de personas que se fue del país en comparación con la etapa de la administración de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

“El promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 x día. Mientras, al tomar los datos de la declaración jurada migratoria (desde 2020), el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día. Menos de la mitad”, explicó Carignano en Twitter, adjuntando cuadros estadísticos.

Aclaró que “al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7/9/20. No hay datos oficiales previos”.

Deja una respuesta