Gasnor plantea un ajuste del 77% y un 37% a residenciales

Gasnor, la distribuidora local de gas natural, participó ayer en la primera de las audiencias públicas programadas para analizar la revisión tarifaria 2022.

Las empresas que operan en el país presentaron ayer sus propuestas de adecuación transitoria de la tarifa del servicio, con un impacto variable en el valor final de las facturas, según la región geográfica y la categoría de usuario.

Las presentaciones se realizaron en la audiencia pública 102 convocada por el Enargas, y serán motivo de análisis del organismo y de la Secretaría de Energía, a los efectos de resolver los aumentos.

En el marco de la audiencia pública por la readecuación tarifaria por el gas, la empresa GASNOR solicitó un incremento del 77,73%.

Según detalló el referente de la empresa, Ariel Sánchez, durante su exposición el incremento será de $324 pesos en la boleta de gas para un usuario de vivienda particular y más de $3500 para las pymes.

También, indicó Aries, habrá aumentos en las industrias y las estaciones de servicio por lo que se espera que se registre un incremento en el consumo de GNC.

Sánchez, en representación de Gasnor (Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero) planteó un ajuste de 77,73% con un impacto del 37% en la factura de los usuarios residenciales, 12% para las pymes, 4% para las industrias y 2% para el GNC.

Cabe recordar que el gobierno nacional congeló las tarifas de gas desde diciembre de 2019. Eso provocó un incumplimiento de la revisión tarifaria integral (RTI) prevista para el plazo 2017-2022.

Los ejecutivos de las empresas distribuidoras advirtieron que, más allá de los pedidos de aumentos que hacen para este año, se reservan el derecho de litigar contra el Estado por ese incumplimiento y sus consecuencias en el tiempo.

“La política de subsidios que ha establecido el Estado Nacional en protección de los sectores vulnerables mediante la tarifa social y del subsidio a las zonas frías del país, que abarca a más de un tercio de los usuarios residenciales, por lo que el impacto en sus facturas será menor”, indicaron.

Deja una respuesta