Gobernadores del Norte Grande plantearon al gobierno subsidios a la energía y el transporte

Esta mañana se dio la octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, la cual contó con autoridades del Gobierno Nacional.

En medio de esta, en conjunto se analizaron esta mañana una serie de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región.

En el temario abordado se destacaron el debate sobre un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la hidrovía Paraná-Paraguay y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas.

Algunas de las medidas incluyen la incorporación de una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios, la ejecución de los 46.000 millones en subsidios al transporte público de pasajeros y la universalización de la tarjeta Sube, entre otros puntos.

Manzur, en representación del gobierno nacional señaló que la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, va a poner a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1.000 MW.

Según detalló, estos se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas: los Mercados Eléctricos Renovables Regionales, la Contratación Directa a Empresas Públicas Provinciales (Decreto 476/2019), los Contratos de Distribuidoras en nombre de sus Grandes Usuarios (Comercialización) y la Generación Distribuida Comunitaria

De acuerdo con un comunicado del Gobierno Nacional, actualmente el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que durante la gestión anterior no se amplió la red. Desde el año 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021.

Sin embargo, por la magnitud de las obras necesarias para la ampliación del sistema de transporte, sus frutos tendrán lugar en el mediano y largo plazo.

Para sortear esta limitación, se avanza en múltiples iniciativas para permitir la incorporación de nueva potencia.

Deja una respuesta