Guzmán acordó posponer el vencimiento de la deuda con el Club de París por USD 2.000 millones

El Ministro de Economía, Martín Guzmán ofició ayer una reunió en la que acordó con el Club de París un nuevo “puente de tiempo” para evitar la fecha límite del 31 de marzo, que marcaba la fecha límite.

Para ese día debían renegociar cerca de USD 2.000 millones que la Argentina le debe a ese organismo.

Así, la Argentina y ese consorcio de naciones acreedoras anunciaron que comenzarán las discusiones para reestructurar el saldo pendiente una vez que el directorio del FMI apruebe el nuevo programa financiero.

El entendimiento fue alcanzado previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que tratará el acuerdo el próximo viernes.

Este último incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral, informó por la tarde el Palacio de Hacienda.

Las garantías financieras establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

Los pasos a seguir serán los siguientes, informó Hacienda: Argentina concluirá el refinanciamiento con el FMI yluego planea cerrar el proceso de renegociación de la deuda con el Club de París.

Cabe recordar que Argentina efectivizó un pago por casi u$s190 millones al Club de París el 25 de febrero, como parte del acuerdo alcanzado a mediados del año pasado, por el cual ya había realizado otro desembolso por u$s227 millones a finales de julio, ambos a cuenta de capital de la deuda total, lo cual implicó la ejecución de pagos por alrededor de u$s420 millones en un período de ocho meses.

Deja una respuesta