Guzmán alentó a empresarios a invertir en Vaca Muerta

Durante su visita a Washington, donde tenía previsto reunirse con representantes del fondo monetario, el ministro de Economía disertó ante el Atlantic Council sobre el “Futuro de la recuperación económica en América Latina”.

Guzmán hizo este llamamiento en el marco del “Atlatinc Council”, un encuentro del que participaron empresarios, representantes de organismos multilaterales y las principales consultoras de negocios, informó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

“Esperamos ser autosuficientes en gas próximamente. Estamos construyendo un gasoducto (en Vaca Muerta) que conectará el sur con el norte argentino y elevará significativamente la capacidad de producción”, explicó Guzmán durante un desayuno de trabajo.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner “es una gran oportunidad para Argentina, tendrá efectos significativos en términos de competitividad de nuestro país, en términos de estabilidad de la balanza de pagos y también ayuda a reducir los subsidios, porque disminuye el costo de producción, de energía”, dijo el funcionario.

Guzmán destacó que “estamos trabajando a nivel regional y acelerando el desarrollo del sector energético en Argentina” y en ese marco “Brasil también puede beneficiarse de esto”.

En tanto al objetivo principal de la visita a los Estados Unidos, el ministro estuvo reunido en con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Se trata del encuentro más relevante luego de cuatro días intensos en esta capital de discusiones técnicas con el organismo, en el contexto de las reuniones de Primavera del Fondo y el Banco Mundial y bilaterales del G20.

Guzmán expuso cómo se movió la economía argentina durante los primeros meses de 2022 y, en cuanto a los objetivos acordados, pudo mostrar la caída del déficit fiscal como porcentaje del PBI y también que avanzó en reducir los subsidios energéticos.

El objetivo del ministro es lograr una recalibración de las metas planteadas para el siguiente trimestre, por eso mostró que el gobierno estaba cumpliendo con lo pactado en el acuerdo. Sin embargo, el aumento de la inflación podría ser un problema dado que el mercado estima que cerrará el año en 60%, lejos de la banda de entre 38% y 48% que se fijó con el FMI.

“Falta”, aseguran en Economía. Sin embargo, Guzmán confía en que las dos primeras revisiones del FMI al programa, en mayo y septiembre, no serían un problema.

Deja una respuesta