Guzmán en el G20: “Debemos encontrar mecanismos para atacar la crisis distributiva”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ayer en Washington en el marco del foro de ministros y presidentes de Bancos Centrales del G20 realizado durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Durante su exposición, el ministro resaltó que “la Argentina vivió en 2021 una fuerte recuperación económica” pero que “el desafío más complejo ha sido el problema inflacionario que se intensificó con la guerra”.

En este sentido, Guzmán sostuvo que “hoy la inflación se ha convertido en una preocupación global” y que “lo que el mundo está viviendo hoy es una crisis distributiva”.

Por este motivo, el funcionario convocó a sus pares del G20 a “encontrar mecanismos para atacar la crisis distributiva que está padeciendo el mundo”, debido a que “de otro modo tendrá, consecuencias sociales y políticas desestabilizantes y duraderas”.

Ante los representantes del G20, Guzmán manifestó que “hay sectores de la economía que se benefician con ganancias extraordinarias inesperadas producto de la guerra” y que, en este marco, “miles de millones de personas en el mundo que sufren las consecuencias de los aumentos de los precios”.

“Los aumentos de la desigualdad tienen consecuencias sociales y políticas que persisten en el tiempo, y debemos actuar tanto individual como colectivamente”, añadió.

En otro sentido, el ministro destacó la importancia de que se realicen cambios en la arquitectura financiera internacional “para evitar que las deudas insostenibles socaven el futuro y el desarrollo de las naciones”.

En esta línea, Guzmán remarcó que el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI constituye un paso hacia adelante, pero aclaró que el organismo “debería modificar la política de sobrecargos adaptándose a las circunstancias actuales de una pandemia global y la guerra en Ucrania”.

Finalmente, el titular de Economía resaltó la reunión que mantuvo con su par de Brasil, Paulo Guedes, y aseguró que “Argentina y Brasil juntos podemos hacer un gran aporte a la seguridad energética y alimentaria mundial”.

“Invito al mundo a estar atento a lo que ha estado sucediendo en nuestro continente”, concluyó.

Deja una respuesta