Guzmán impulsa un Proyecto de “Renta inesperada” que puso en alerta al Campo

El ministro de economía, Martín Guzmán, informó ayer sobre la aplicación de un proyecto con foco en “redistribuir la renta inesperada”.

La sola mención a esa frase del ministro generó un fuerte rechazo, ya que en el campo recuerdan cuando, en 2008, con la excusa de la “renta extraordinaria”, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner promovió una iniciativa de retenciones móviles que tras cuatro meses de conflicto naufragó en el Senado con el voto “no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos.

La renta extraordinaria se refiere a aquella que se da por un shock definió el ministro. En este sentido, el ministro comentó que es necesario encontrar un mecanismo para distribuir la renta extraordinaria y se está buscando un mecanismo, sin tocar los derechos de exportación, que permita redistribuir las rentas.

Este sostuvo que “hay un asunto de ganancias inesperadas, que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo, sino fruto de un shock que no tiene que ver con la acción humana y que, si no se hace nada, es regresivo”.

De esta manera, el ministro hizo hincapié en que se evalúa otro instrumento. Resta saber si desde el área de economía ven en el campo un sector con renta extraordinaria.

Al respecto señaló que se tratará de un proyecto de ley que será enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Resta definir si será un impuesto por única vez, o permanente, o un aporte. También cuáles serán los valores que la iniciativa tomará como referencia a los efectos de determinar la ganancia extraordinaria.

Cabe recordar que en materia de retenciones se el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en reiteradas oportunidades ratificó su intención de subir los derechos de exportación a todos los granos.

Deja una respuesta