Hackearon y accedieron a más de 300 mil cuentas de Mercado Pago

La empresa Mercado Libre informó mediante un comunicado en sus redes sociales que sufrió un episodio de ciberdelincuencia y los hackers accedieron a los datos de 300.000 de sus usuarios.

No obstante, eso, según “un análisis inicial”, la compañía fundada por Marcos Galperín aseguró que no hubo acceso a cuentas o robo de contraseñas.

En el comunicado la empresa aseguró que: “Recientemente hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre, Inc. ha sido objeto de acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo”

Quien estaría detrás del hackeo sería Lapsus$, el grupo cibercriminal que extorsiona con ransomware y atacó a gigantes como Nvidia y Samsung.

De hecho, ese grupo hizo una encuesta para que su comunidad decida cuál sería su próxima víctima y en esa lista estaban los 24.000 repositorios de código fuente de Mercado Libre y Mercado Pago.

La forma que tienen de operar estos grupos de cibercriminales es con extorsiones mediante ransomware: un tipo de virus que bloquea la información del usuario y pide un rescate en dinero a cambio, como sucedió con Migraciones en 2020 y el acceso no autorizado del Renaper en 2021.

El ransomware, consiste en secuestrar los datos por medio de un software malicioso (malware) que cifra archivos impidiendo que el usuario pueda tener acceso al contenido.

De ese modo, los datos quedan secuestrados, encriptado e inaccesible para la víctima hasta el pago de un rescate, en general a través de criptomonedas.

Deja una respuesta