Hay 8 casos confirmados de Dengue en la provincia

Luego de un verano marcado por el coronavirus, el dengue pasó casi a segundo plano al no reportarse casos, dados los desmalezados y descacharrados que realizaban desde el municipio, confirmaron en la provincia, 8 casos de dengue.

El jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, informó se trata de siete personas residentes en Profesor Salvador Mazza y una de Aguaray.

“El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1”, dijo el funcionario.

Serrát agregó que “la edad de los pacientes es bastante heterogénea, hay un niño y personas de entre 18 y 60 años. Todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados”.

También, manifestó que desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja en territorio coordinando acciones de terreno en esta etapa de pre-brote, considerando que la circulación viral actual es de baja intensidad.

“Hemos coordinado un trabajo de descacharrado intenso en Profesor Salvador Mazza, que se llevará a cabo -de manera simultánea- en Yacuiba, Bolivia”, afirmó el profesional.

Por otra parte, Serrat explicó que, en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, manifestó.

A la fecha, no se registraron casos en Salta de coinfección de dengue con otro virus o bacteria.

Además, el funcionario afirmó que los laboratorios públicos de la zona sanitaria norte cuentan con insumos, reactivos y elementos para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Deja una respuesta