Hoy comienza el juicio por la muerte de Cristian Gallardo

Esta tarde se desarrollará en la Sala IV del Tribunal de Juicio la audiencia de debate seguida contra los policías imputados por el delito de homicidio culposo en concurso ideal con vejaciones calificadas en perjuicio de Cristian Exequiel Gallardo.

La audiencia de debate se desarrollará con tribunal colegiado integrado por los jueces Roberto Faustino Lezcano (presidente), Maximiliano Troyano y Norma Beatriz Vera (vocales). Comenzará mañana a las 15 y continuará el 21, 22, 25, 26 y 27 de abril a las 12, el 28 y 29 de abril a las 15, y el 2 y 3 de mayo a las 15 también.

También será juzgado un quinto policía por falsedad ideológica y encubrimiento, y un civil acusado por falso testimonio. La querella dijo que espera una “condena ejemplar” que repare a la familia de la víctima y que sea el puntapié para que empiece a revertirse la impunidad de la violencia policial en Salta.

Cristian Exequiel Gallardo falleció el 26 de agosto de 2019, luego de ser detenido por la supuesta sustracción de un teléfono celular y una mochila. Los cuatro acusados se desempeñaban como personal policial y habían participado de la detención y traslado de Gallardo.

El 26 de agosto de 2019, los efectivos Llaves, Ozuna, López y Olea, intervinieron ante un hecho de robo ingresando a una vivienda de Finca Independencia. Cuando se disponían a demorar a quienes lo habrían provocado, dos de ellos huyeron por los techos.

“Gallardo se encontraba oculto en un lavadero y en su poder, estaban un arma blanca con la que habían atacado al damnificado y el teléfono celular que le habían sustraído” resaltó el sitio oficial de los fiscales penales de Salta.

Cristian Exequiel Gallardo se resistió a su aprehensión y los efectivos – que son capacitados con técnicas de sujeción para este tipo de procedimiento – aplicaron maniobras inadecuadas, impropias y excesivas en su afán de aprehenderlo.

“Mientras uno de los policías lo arrastraba cruzando su brazo y antebrazo desde el cuello haciendo presión, el otro trataba de sujetarlo de los pies. La intervención de estos dos efectivos no resultó suficiente para reducirlo dado que al salir a la vereda del inmueble Gallardo logra zafarse e intenta huir, pero a escasos metros es aprehendido por dos efectivos que le aplican golpes de puño a la altura del abdomen y en el antebrazo izquierdo” recuerda el medio citado.

Llaves, López, Ozuna y Olea participaron de la detención y traslado de Gallardo, y quedaron implicados en el homicidio, “culposo” según la acusación fiscal, carátula con la que la familia del joven fallecido nunca estuvo de acuerdo.

La familia de Gallardo considera que no murió por una negligencia de la policía, sino que lo asesinaron a golpes, por ello han impulsado que se investigue como un hecho doloso (cometido con intención, a diferencia de un delito culposo, en el que no hubo intención de provocar el daño) y vienen pidiendo que se cambie la carátula de la causa. Mariel Gallardo dijo a Salta/12 que esperan lograr la acusación se agrave en el juicio.

Deja una respuesta