Hubieron entre 80.000 y 180.000 trabajadores sanitarios muertos por Covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud indicó este jueves que la pandemia de la Covid-19 ocasionó la muerte de entre 80.000 a 180.000 trabajadores sanitarios.

Este planteó que se debe priorizar la vacunación de estos profesionales que se encuentran en la primera línea de combate contra el virus.

De los 135 millones de profesionales de la salud en todo el mundo, “entre 80.000 y 180.000″ perecieron entre el inicio de la pandemia y mayo de 2021, según el informe.

“Estas estimaciones provienen de las 3,45 millones de muertes vinculadas al Covid-19 declaradas a la OMS en mayo de 2021; una cifra que, en sí misma, resulta ser inferior a la cantidad real de muertes”, señaló la organización en un comunicado.

“Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados”, precisó Ghebreyesus.

“Más de 10 meses después de la aprobación de las primeras vacunas, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios aún no hayan sido vacunados es en sí mismo una condena a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”, afirmó el jefe de la agencia sanitaria.

Sobre las regiones más atrasadas, Ghebreyesus dijo que “en África, menos de 1 de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altos, más del 80% están vacunados”.

La OMS estableció que la brecha entre los países más ricos y los pobres sigue siendo muy grande, y que la cantidad sueros que estos habían prometido anteriormente no se está cumpliendo.

En cuanto a los países del G20, estos se habían comprometido a donar más de 1.200 millones de dosis de vacunas a Covax. Hasta ahora, solo se han entregado 150 millones.

Deja una respuesta