Indec informó que la inflación de febrero fue del 4,7%

A la espera de las cifras oficiales, las consultoras habían predicho un número menor, que llegaba apenas al 4%, sin embargo, tras darse a conocer el informe del instituto nacional de estadísticas y censos (INDEC), febrero concretó un acumulado interanual del 52,3%.

Indec señaló que la inflación del segundo mes del año fue del 4,7%, con una suba principalmente impulsada por el precio de los alimentos.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones.

Si bien hubo aumentos en todos los rubros que mide el INDEC la suba en alimentos y bebidas impacta ya que supera el pico de 7% que se había registrado en septiembre de 2018, cuando el IPC había avanzado 6,5%.

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras.

También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

Le siguió Transporte, con una suba del 4,9%, impulsada principalmente por la suba de los combustibles, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Registraron las menores tasas de inflación del mes Recreación y cultura (2,3%), luego de los aumentos estacionales por la temporada de verano, y Comunicaciones (1,5%), tras la suba de las principales compañías el mes pasado.

Por último, redujeron su tasa de aumento respecto al mes de enero Restaurantes y hoteles (4,3% vs. 5,7% enero), con menor incremento en el segmento de hotelería tras la temporada de verano, y Salud (3,6% vs. 4,1% enero), tras la suba de prepagas de enero

Analistas esperan que la inflación de marzo de 2022 sea más alta en Argentina.

La guía de inflación en el acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI) se ubica entre el 38% y 48%, pero las consultoras privadas, estiman que rozará el 60%.

Deja una respuesta